TTR In The Press

Valencia Plaza

September 2013

Bankia anima el mercado de fusiones y adquisiciones con su salida de Indra

VALENCIA (VP). La salida de Bankia del capital de Indra el pasado 2 de agosto, por un importe de 337 millones de euros y que fue a parar a manos de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), fue la segunda mayor operación transaccional realiza en España durante ese mes, según el informe mensual de Transactional Track Record (TTR) publicado ayer lunes.


Por delante sólo se situó la realizada por la empresa mexicana de viajeros Grupo Ado, que puso sobre la mesa 800 millones de euros por la española Avanza -uno de los operadores españoles más importantes tanto en transporte urbano como en gestión de estaciones de autobuses- en poder de la firma británica de capital riesgo Doughty Hanson.

La operación de Bankia se incluyó dentro del cumplimiento del Plan Estratégico 2012-2015 del grupo presidido por José Ignacio Goirigolzarri.


SEGURIÁ VENDIENDO

Un plan que recoge, entre otras medidas la desinversión de la cartera de participadas antes de 2017, tal y como lo recoge el Memorandum de Entendimiento (Mou) aprobado por la Comisión Europea.

"Bankia seguirá animando el mercado transaccional, puesto que todavía le quedan empresas para desinvertir tanto cotizadas como no cotizadas y ahí entre las primeras del peso de Iberdrola, Mapfre y NH Hoteles, por citar algunos nombres", apuntan desde un departamento de grandes patrimonios ubicado en Valencia.

LOS MEXICANOS DEL GRUPO ADO, AL FRENTE

La operación de Bankia en Indra, que le reportó unas plusvalías netas de unos 43 millones de euros, junto por la realizada por la mexicana Grupo Ado impulsaron un 70% el volumen de inversión en agosto hasta alcanzar los 1.372 millones de euros. Sin embargo, en tasa intermensual registró un descenso del 53%, según los datos manejados por TTR.

El sector industrial fue el que ha acaparó las transacciones de mayor valor, dado que varias compañías cerraron las operaciones que anunciaron a comienzos de año.


ABERTIS TELECOM

Al margen de la venta de Indra por parte de Bankia, Abertis adquirió a través de su filial Abertis Telecom el 16,42% de la operadora de satélites Hispasat, que hasta ahora controlaba el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).

El importe de dicha transacción ascendió a cerca de 173 millones de euros; muy por encima de los 26 millones que pagó la cotizada farmaceútica catalana Grifols por el 35% de su homóloga californiana Aradigm, especializada en fármacos inhalados.

Por su parte, el número de transacciones cerradas en agosto por las firmas de capital riesgo en España se redujo un 15% respecto al mes anterior, aunque repuntó un 53% respecto a agosto de 2012. Bien es cierto que el volumen de inversión descendió un 33% respecto al pasado mes de julio hasta los 802 millones de euros, una cifra que representa un 28% superior a la registrada en agosto del pasado ejercicio.


Subscribe to our free newsletter: