TTR In The Press

ABC.es

November 2013

Grifols compra parte de la suiza Novartis por 1.240 millones

Grifols da un paso de gigante para consolidarse como farmacéutica global. La compañía española, tercer fabricante de derivados sanguíneos del mundo, acordó ayer la compra de la unidad de diagnóstico de sangre de Novartis por 1.675 millones de dólares (1.240 millones de euros).

La operación se prevé cerrar en el primer semestre del próximo ejercicio y, según informó el grupo, supondrá un incremento «significativo» de la facturación de Grifols ya en el primer año.

La empresa catalana estima que con la incorporación de esta unidad, centrada en las donaciones de sangre para transfusiones o para su uso en la producción de derivados plasmáticos, su propia división de diagnóstico generará unas ventas anuales de 740 millones de euros, el 20% del total, cuando en 2012 representó el 5,1% (ver gráfico).

Grifols absorberá de Novartis su cartera de productos de diagnóstico para medicina transfusional e inmunología, equipos de análisis, «software », patentes, marcas, licencias y derechos comerciales, la planta de producción de Emeryville (California) y oficinas en Estados Unidos, Suiza y Hong Kong, entre otros activos.

El vicepresidente financiero de la compañía, Alfredo Arroyo, recordó ayer en rueda de prensa que tras esta operación Grifols reforzará su presencia en EE.UU., que ya concentra el 60% de sus ventas, y el 95% de su facturación procederá de fuera de España. La compra de Grifols es ya la tercera más grande hecha este año por una compañía española, por detrás de la adquisición de la «teleco» alemana E-Plus por Telefónica (5.000 millones) y la fusión por 3.000 millones de Bank Zachodni y Kredyt Bank, filiales del Santander y el polaco KBC.

La transacción elevará «moderadamente » el volumen de deuda del grupo a 3.728 millones, pero se neutralizará con el flujo de caja que generará esa unidad, según explicó la compañía. Para financiar la compra, Grifols se ha asegurado un préstamo puente de 1.500 millones de dólares (1.118 en euros) suscrito por Nomura, BBVA y Morgan Stanley. Ayer, tras el acuerdo, Grifols se disparó en Bolsa un 4,54%, a 32,36 euros por acción.


Diário ABC
Diario ABC


Subscribe to our free newsletter: