TTR In The Press

El Economista America Colombia

Abril 2017, Víctor Ventura

Latinoamérica cierra un trimestre récord en el mercado de fusiones y adquisiciones

  • Los datos son los mejores de los últimos años, un buen signo para la región

El mercado de fusiones y adquisiciones en Latinoamérica se frenó ligeramente en marzo, aunque cerró el primer trimestre del año con un fuerte crecimiento respecto al mismo periodo del año pasado. En concreto, el valor de las operaciones aumentó un 74.73%, hasta alcanzar los 38,246 millones de dólares en operaciones de valor no confidencial, según revela el último informe de la consultora TTR.

El número de transacciones también ha crecido, hasta las 501, lo que supone un alza interanual del 4.38%. Estas cifras son las mejores para un primer trimestre de los últimos años, lo que indica una mejora de la situación económica en la región. El sector líder en fusiones y adquisiciones ha sido el de finanzas y seguros, que lideró en todos los países de la región salvo Colombia. A continuación se sitúan los sectores de Internet y distribución y retail, gracias a su fuerte impulso en Brasil.

En el ranking regional, Brasil se afianza en la primera posición, con 256 operaciones a lo largo del trimestre por valor de 19,964 millones de dólares y un crecimiento interanual del 249%. Colombia se sitúa en segundo puesto, con un crecimiento récord del 266% en capital movilizado, que suma 10,796 millones. Todo ello pese a que el número de operaciones en este trimestre apenas fue de 29, lo que supone una caída interanual del 37%: pocas, pero muy valiosas, todo lo contrario que en Brasil. En tercer lugar queda México, con 6,704 millones de dólares movilizados, un 21% menos que en el mismo tramo de 2016, en 64 operaciones.

A continuación está Chile, que alcanzó los 2,071 millones en 69 operaciones, aunque la cifra supone una caída del 47% interanual en el valor acumulado de sus negocios. En quinto lugar está Argentina, que registra un aumento en número de operaciones y capital movilizado, el segundo país que lo hace junto a Brasil. El país austral sumó 1,441 millones, un 5% más, en 58 transacciones. Por último, Perú se coloca a la zaga, con 27 operaciones, 984 millones de dólares movilizados y una caída del 30% ineranual en su valor.

Respecto a las operaciones internacionales, las empresas latinoamericanas han puesto sus vistas este trimestre en Norteamérica, con 23 operaciones, seguida de Europa (8) y Asia (1). En el sentido inverso, los compradores de empresas latinoamericanas también procedían especialmente de Norteamérica, con 56 transacciones, seguidas de Europa (52), Asia (8) y Ocianía (2). En este segmento, los países más activos en las compras exteriores fueron México, con 16, seguido de Brasil (12) y Chile (10), mientras que los que recibieron más ofertas de empresas extranjeras fueron Brasil (53), Chile (20) y México (18).


Source: El Economista America Colombia - Colômbia 


Subscreva a nossa newsletter gratuita: